GUILLER EL REY DE LAS CANTINAS CON AMPLIA TRAYECTORIA INTERNACIONAL CAN TANDO EL BOLERO CANTIN ERO SE PRESENTA EL DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE EN LA PICANTERIA TRADICIONES AREQUIPEÑAS DE COMAS DESDE LAS 2.00 DE LA TARDE DONDE CANTARA SUS MEJORES BOLEROS PARA LOS CIENTOS DE COMENSALES QUE ASISTEN CADA DOMINGO.
El domingo 17 de noviembre, la reconocida PICANTERIA TRADICIONES AREQUIPEÑAS de comas, que esta ubicado en la avenida Trapiche 208 en el distrito de Comas, altura del paradero el Alamo y al final del paradero del Metropolitano, se complace de presentar en exclusiva al cantor de los boleros cantineros GUILLER EL REY DE LAS CANTINAS, quien deleitara a los comensales de este prestigioso centro de la gastronomía arequipeña en Lima norte desde las dos de la tarde.
GUILLER EL REY DE LOS BOLEROS CANTINEROS, llegarà con su gran cargamento de boleros para hacer recordar los mejores momentos vividos por las parejas enamoradas, y que mejor al lado de mejor bolerista peruano.
BIOGRAFIA DE GUILLER EL REY DE LOS BOLEROS CANTINEROS:
Nació en los Barrios Altos en la antigua calle El Milagro un 08 de Junio de 1942 bajo el signo de Géminis. Sus padres Don Carlos Merdeces Caldas Mejía y Doña Gregoria Cuya Silva, lo bautizaron con el nombre de CARLOS GUILLERMO sin imaginarse que años mas tarde este se convertiría en uno de los mejores boleristas del Perú.
A los pocos días de nacido fue llevado al barrio de Breña donde transcurrió toda su niñez. De familia humilde, GUILLER fue el mayor de 8 hermanos. De muy pequeño cultivó el canto en sus raíces, por parte de su padre que también cantaba serenatas a su madre.
A la edad de 11 años la vida le jugo una mala pasada, teniendo que sufrir a esa temprana edad la muerte de su padre. Como hermano mayor decidió que debía trabajar para ayudar a su madre. Es así que desde muy niño nuestro artista se convierte en el sustento de su hogar, aprendiendo a ganarse el pan con el sudor de su frente y tuvo la gran responsabilidad de velar por su familia.
Trabajo en muchas cosas, todo trabajo mientras fuera honrado era bueno para el, haciendo de pintor, ayudante de carpintería, etc. Uno de los trabajos del que siempre comenta es la venta de periódicos, en la cual según él nos cuenta se ganaba su buen dinero, la que dejo luego de haber cumplido los 14 años entrando a trabajar luego a la fabrica de chocolates EL TIGRE, situada en el mismo barrio de Breña en la Av. Bolivia, donde su sueldo era menos de la mitad de lo que ganaba en la venta de periódicos.
No solo de pan vive el hombre nos comenta. Su vocación por el canto siempre estaba presente pues le fascinaba cantar, le gustaban las películas mexicanas en donde cantaban Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete eran sus favoritas.
Se reunía con sus amigos para cantar y tocar la guitarra haciendo amistades ligadas al canto, lo invitaban para cantar en serenatas las cuales se daban mucho por esos tiempos. A la edad de 18 su adorada madre Doña Gregoria Cuya QEPD le regalo su primera guitarra. Una guitarra Falcón la cual nunca cambio y hasta hoy conserva.
En cuanto podía subir a un escenario lo hacía porque le gustaba cantar. Lo primero que recibió del público fueron aplausos y a él le fascinaba porque el verdadero artista vive de los aplausos.
Los años transcurrían entre el trabajo, el canto y las serenatas nocturnas. Luego entro trabajar a una empresa de embalajes conocida por esos entonces como PERUVIAN PACKERS donde gracias a su trabajo y dedicación llego años mas tarde a ocupar el puesto de jefe de operaciones. Nunca se alejo del canto, formo un trío con amigos con los cuales compartía esa afición por la música, en especial el bolero.
En una de tantas serenatas, un día fue a parar a la casa de la familia Cano. Notable familia de Breña, en cuya casa cada vez que había una reunión no podía faltar la guitarra y el cajón. Debido a que a Don Hugo Cano y a Doña Aurora Espinosa les encantaban las serenatas. Es ahí donde nuestro artista conoce al amor de su vida Sonia, quien años más tarde se convertiría en su esposa, a quien su papa Don Hugo Cano le había traído serenata por su cumpleaños mediante su cuñado Alfredo Espinosa quien era amigo de nuestro artista.
Parece que fue amor a primera vista según nos comentan. Luego de un largo noviazgo bajo supervisión de la abuela la Sra. Graciela Fonseca Wetzel a quien nuestro artista quiso mucho en vida, el 27 de marzo de 1971 Guillermo contrae matrimonio con la Srta. Sonia Aurora Cano Espinosa. Su esposa de toda la vida con quien tiene 4 hijos, Guillermo, Lissette, Daniel y Melanny.
Todo iba viento en popa en la vida de nuestro artista en el año 1972 tuvo a su primer hijo a quien llamo Guillermo en honor a si mismo. Muy feliz con la llegada de su primogénito, el día más feliz de su vida según nos comenta. Todo iba de maravilla había formado una familia, le iba bien en el trabajo pero el canto siempre estaba ahí como una espina clavada en su garganta.
Mucho más tarde cuando la empresa donde trabajaba cerro sus puertas, fue en ese momento cuando se dio cuenta que su vocación era el canto, lo que más tarde sería su modo de vida.
Se trazó la meta de hacerse profesional en el canto. Muchas personas, músicos, empresarios del disco le dijeron que de la música no se podía vivir, pero él les decía: Yo voy a grabar un disco para darme a conocer, lo voy a hacer tan bien como un profesional, voy a pegar fuerte y hacerme conocido en todo el Perú y después fuera del país. Así lo hizo, tocó muchas puertas pero todas se le cerraban, unos le decían: vente la próxima semana o el otro mes! o, si hubieras venido antes, ya estamos completos!.
Entonces decidió grabar por su cuenta, estaba decidido. Nadie lo iba a hacer cambiar de parecer porque siempre tuvo esa convicción. Todo se puede lograr en la vida, decía, y el canto era, es y será su vida.
Guillermo Caldas no era un nombre comercial como para un cantante necesitaba algo más, fuerte un nombre con el cual la gente lo identifique. Un día Manuel Miyashiro le dijo en tono de broma y porque no te pones Gillette como las navajas de afeitar, esto hizo pensar a nuestro artista y además de que a los Guillermos les dicen Guille, fue que encontró el nombre perfecto para el, a partir de ese momento seria GUILLER con doble L pero pronunciándolo como L.
Un nombre nada común el cual el se encargaría de hacer conocido. Así que buscó las canciones para su primer 45RPM con dos temas de Manuel Miyashiro Higa. Busco financiarse, rompió su alcancía y retiró del banco los ahorros de toda su vida y grabo CAUTIVO y ALLA EN LA MONTAÑA, siendo el primero éxito rotundo en Lima y genero que la disquera INFOPESA le compre la producción y lo contrate como artista exclusivo siendo nombrado por la prensa como El Bolerista del Año.
Así comienza la carrera artística de GUILLER – El Rey de las Cantinas